Ruego algunas tecnicas para afinar el acordeon.
Gracias!
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[COLOR=blue][FONT=Times New Roman]LA AFINACIÓN EN EL ACORDEÓN[/FONT][/COLOR]
LA AFINACIÓN de las lengüetas del acordeón se consigue limando la superficie metálica. Limando su parte alta aumenta el número de vibraciones, por lo que el sonido sube. Limando en la parte baja de la lengüeta el número de vibraciones disminuye y su tesitura es más grave.
Es una labor delicada que debe ser realizada únicamente por un especialista, ya que requiere experiencia, precisión y un determinado número de horas de trabajo, dependiendo del modelo y del estado general del instrumento.
EL ACORDEÓN es un instrumento de afinación “temperada” por lo que todas sus voces deben estar ajustadas y “armonizadas” con las diferentes octavas. Al igual que el órgano y el armonio, el acordeón posee diferentes juegos de voces marcadas en los registros como “logotipos”.
LOS REGISTROS del acordeón. Dependiendo de los modelos se pueden distribuir en 3 octavas, representando las voces “justas” (afinadas al diapasón):
- Una voz grave (16’) marcado “Basson”…. B
- Una voz media (8’) marcado “Flauta”.... F
- Una voz aguda (4’) marcado “Piccolo…... P
LOS LOGOTIPOS varían según los diferentes modelos.
Una particularidad de los acordeones corresponde a la posibilidad de mantener 2 o 3 voces medias (8’+8’) afinadas a diferente altura, lo que provoca la vibración, trémolo o Brio.
En un modelo con 2 voces medias (F+F1) la segunda (+F1) está afinada más alta que la voz media justa al diapasón (F) y produce un trémolo “crescente”.
Los modelos tipo musette están formados por 3 voces medias (F+F1-F2). La segunda voz media (+F1) está afinada más alta, produciendo un trémolo “crescente” y la tercera voz media (-F2) está afinada más baja que la voz media justa al diapasón (F), lo que produce un trémolo “calante”.
A partir de un número total de voces, distribuidas de diferente forma, los acordeones se pueden construir con distintas sonoridades:
- Acordeones con un total de 2 voces con 2 modelos posibles:
a. Voz grave y voz media: 16’-8’ con sonido tipo “bandoneón” o “clásico” (B/F)
b. Dos voces medias: 8’-8’ con sonido “violín”, “celeste” o “musette” (F+F1)
- Acordeones con un total de 3 voces con 3 modelos posibles:
a. Voces grave-media-aguda: 16’-8’-4’ con sonido tipo “harmonium” (B/F/P)
b. Voces grave y 2 medias: 16’-8’-8’ con sonido tipo “accordion” (B/F+F1)
c. 3 voces medias: 8’-8’-8’ con sonido tipo “musette” (F+F1-F2)
- Acordeones de 4 voces con 2 modelos posibles:
a. Voz grave, 2 medias y 1 aguda: 16’-8’-8’-4’ (B/F+F1/P) con piccolo
b. Voz grave y 3 medias: 16’-8’-8’-8’ (B/F+F1-F2) con musette
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[COLOR=blue][FONT=Times New Roman]LA AFINACIÓN BRIO EN EL ACORDEÓN[/FONT][/COLOR]
EL BRIO, también llamado” trémolo”, es la vibración que producen dos (o tres) notas iguales afinadas a distinta altura. Es una de las principales características que poseen la mayoría de los acordeones tradicionales, aunque en realidad resulta una ”desafinación”. Gracias a la utilización de los registros es posible conseguir que suenen varias octavas a la vez y que puedan sonar, también dos (y hasta tres) notas de la misma octava.
La diferencia de altura de estas notas de la misma octava (8’ pies o Flauta), que produce el trémolo, es la que marcará el timbre general del instrumento. Esta diferencia se puede variar a gusto del intérprete, después de realizar un cuidadoso trabajo de afinación.
[COLOR=blue][FONT=Times New Roman]DISTINTOS TIPOS DE BRIO EN EL ACORDEÓN[/FONT][/COLOR]
1.- AFINACION CLÁSICA. Se caracteriza por la ausencia total de vibración. Todas las voces están afinadas al “unísono”. Produce un timbre parecido al del órgano y se utiliza para la interpretación de música clásica, contemporánea, música de cámara...
2.- AFINACION SWING. Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” con una mínima diferencia, a unos 441 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de +07 cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación muy “suave”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de jazz, swing, blues...
3.- AFINACION AMERICANA. Consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a unos 443 Hz. aproximadamente, lo que representa una diferencia de +12 Cents en la nota La-4. La diferencia entre las dos voces produce una modulación “agradable”. Este tipo de afinación se utiliza para la interpretación de música de varieté...
4.- AFINACIÓN CELESTE. También conocida como afinación “tradicional”, consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz. y un trémolo “crescente” a 446, lo que representa un a diferencia de +20 Cents en la nota La-4. La vibración que producen estas dos voces dan como resultado un sonido “brillante”. Este tipo de afinación se utiliza principalmente para la interpretación de todo tipo de músicas: tradicional, popular, variedades...
5.- AFINACION FRANCESA . También conocida como afinación “musette” consiste en la afinación de la voz central a 440 Hz., un trémolo “crescente” (alto) afinado a 450 Hz. Y un trémolo “calante” (bajo) a 430 Hz.. La diferencia, sería en la nota La-4, de +24 Cents en el crescente y de -24 Cents en el calante. La mezcla estas tres voces produce un sonido muy “estridente”. Es un tipo de afinación muy utilizado para la música del género “musette” muy extendido en Francia.
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