http://secure-uk.imrworldwide.com/cg....com/index.xml http://img.hipersonica.com/2010/04/f...paulineweb.jpg

El dúo gijonés se ha aposentado en el hogar y en la mudanza definitiva han cambiado a Subterfuge por Siesta, que bien pensado le pega más al tipo de música que hacen. Física del equipaje es el disco en cuestión de este regreso meditado, medido y en el que han echado en la mochila un pelín de folk.

El folk de La Bandina, que son como bien decía Alicia Álvarez al folk lo que Pauline en la Playa son al pop, es decir, están abiertos a otras músicas, a otras influencias. Y la verdad es que en ese proceso de ósmosis que aparezca una zanfona casi no es novedad.

Y no me olvido de esos textos, trabajados como si se fueran a publicar y fueran antes corregidos por un académico de la lengua. Ni del envoltorio en digipak, hay también un vinilo limitado a 500 copias que está por llegar, cuyo diseño exquisito lo firma Lady Aeropuerto. Ni de un cancionero muy grande cuya gira de presentación comienza este sábado, en el Biribay Jazz Club de Logroño (22:30 horas, 10 €/8 €). Esto fue lo que nos contó la pequeña de las hermanas Álvarez en una distendida conversación.



http://img.hipersonica.com/2010/04/p...ofiumfoto2.jpg

Nuevo disco, diez temas, ¿por qué ese número?

Porque es un número redondo. Como lo hemos hecho con tanto mimo y con tanta consciencia en todo el trabajo de composición y preproducción, los diez temas son los que eran, para qué meter más. No sé porque los discos tienen que durar cuarenta o más minutos por norma. Nosotras trabajamos por y para las canciones los diez temas estaban niquelados.

¿Cambia mucho la cosa de grabar en un estudio digital a un estudio analógico?

El resultado es mucho mejor que en otras experiencias. Gana en aire, respiración, sonido, calidad, en como se toca, en las dinámicas. El Tormenta de Ranas lo grabamos en un estudio analógico en los estudios Box de Madrid, lo que pasa es que fue en 2001 y nos habíamos olvidado lo que cuesta, el trabajo que lleva. Dedicamos más mezcla que en grabación, el planning de dieciséis días lo cumplimos porque los músicos fueron muy profesionales. Elegimos la toma más inspirada que la toma mejor ejecutada.

Y eso?

Yo soy muy defensora de los errores en los discos, que se oiga un trasteo, de que de repente un músico de una nota en vez de otra pero que encaja muy bien. En analógico necesitas tomas enteras porque los pinchazos se nota mucho. Fue un trabajo que requirió mucha concentración.

Soy muy defensora de los errores en los discos
¿Se echó de menos el Pro Tools?

Se echa, pero hicimos también parte en digital. En analógico grabamos las guitarras, las voces, el contrabajo y la batería. Y en digital hicimos los vientos, cuerdas y los vientos. Todo eso lo volvimos a pasar a la mes apara hacer la mezcla.



¿Y qué me puedes decir del estudio de Jorge Explosion, Circo Perrotti?

El estudio de Jorge es alucinante porque cuando no funcionaba algo se le daba un golpe y volvía a funcionar. Nos reímos mucho de cosas absurdas que nos pasaban.

¿Es pura coincidencia que este sea vuestro primer disco en vinilo?

Sí, lo del vinilo era una cuenta pendiente que teníamos desde el primer disco. Lo planteamos desde principio pero por un aun otra cosa nos alió. Se lo planteamos a Siesta y va a salir una tirada de 500.

¿Qué cambio habéis notado de Subterfuge a Siesta?

Con Subterfuge era un rollo de andar por casa. La primera vez que conocí a Carlos Subterfuge tenía quince tiernos años. Era una cosa muy familiar, de amistad, de colegueo y sabían lo que nos podían proponernos y lo que les podíamos pedir. Son una gente muy profesional lo mismo que Siesta, son muy rigurosos, les encanta lo que hacen. Lo nos aporta es el inicio de una nueva etapa, hay mucha ilusión por las dos partes y compartimos una filosofía muy similar en lo que es la música independiente.

Entonces, ¿no hubo mal rollo para irse?

Hemos tenido una relación muy buena con Subterfuge y una manera muy cómoda y muy tranquila de irse. Finalizábamos el contrato y teníamos que renovarlo por cuatro discos y cinco años, nos sentamos y nos dijimos que hasta aquí ya estaba bien. Eso se agradece mucho después de tantos años.

Hemos tenido una relación muy buena con Subterfuge
¿Quién hace qué en Pauline en la Playa?

A la hora de componer hasta que no estamos las dos nunca se cierra un tema. En todos estos años hemos desarrollado una gran dependencia la una de la otra. No hay ninguna parte que recaiga más en una que en otra. Sería muy difícil decir cuánto porcentaje hay de cada una.

¿Las letras son lo último?

Siempre es a la vez , lo que pasa es que unas veces empieza por una idea de una letra por una idea de una armonía. Soy incapaz de componer música sin meterle a la vez la letra a la melodía.

Siempre habéis cuidado mucho las letras

Tenemos un cuidado pasmoso a la hora de escribir, porque en Pauline en la Playa el 50% son las letras, pero con la música también es lo mismo. Con el lenguaje buscamos muchos la sonoridad de las palabras, romperlas, partirlas, buscar una rima de sonido, jugar con las t con las p. Tenemos mucho respeto por lo que leemos y escuchamos.

¿Qué pinta una zanfona en un disco de pop?

Pinta lo que tú quieras que pinte. Todo esto nace de una colaboración con La Bandina, que me llamaron para hacer con ellos y escribir la letra de ‘Valse coxu’, de su disco 13. La Bandina es al folk lo que al pop es Pauline en la Playa. Es un grupo de folk muy abierto a otras influencias. En ese punto nos parecemos muchísimo. Cuando compusimos Esos besos pensamos en llamar a La Bandina y que hicieran lo que les diese la gana. Hicieron una reelaboración de ‘Dame un besu’. Si me dicen hace cinco años que íbamos a meter en un tema una gaita y una zanfona me hubiera parecido un ejercicio dificilísimo.

La zanfona pinta en el disco lo que tú quieras que pinte
¿Hay un single en el disco?

Podría ser ‘Un muelle’ pero también lo sería ‘Un gran país’, pero la gente la que más menciona y la que más le llama la atención es ‘Quién lo iba a decir’.

A mí me gusta ‘La siesta’
A mí también. Es un tema cien por cien Pauline. Podría haber ido en cualquiera de nuestros otros discos.

Vosotras que casi llegasteis a vivir de la música hace años, ¿cómo están las cosas ahora?

Yo creo que el directo ha subido mogollón. De hecho una de las cosas que ha logrado internet, gracias a las descargas es revitalizar el directo. Hubo un momento de sequía cuando comenzó Operación Triunfo porque el dinero se destinó a macroconciertos. Ahora se vuelve al pequeño festival, a que las salas programen; por ejemplo, la programación que hay en Gijón es espectacular, eso hace siete años era impensable.

¿Y qué ha cambiado en esto de tocar en directo?

Es más fácil tocar ahora pero para que te cunda tienes que hacerlo en acústico para que te cunda. Cuando comenzábamos nosotras nos pagaban un caché, pero ahora eso no existe. Ahora te pagan unos gastos o un porcentaje, para llevar acabo una propuesta en directo tienes que tener claro que la plaza a la que va vas a reventarla, o sino tienes que ir en formato acústico.

¿Qué os parece que los sellos lleven el management de los grupos?

A nosotras Subterfuge nunca nos obligó a ello. EL problema es que el sello empieza a perder dinero y lo tiene que sacar de otro lado. A mí no me parece ni bien ni mal, porque nadie mejor que un sello puede pelear por un grupo que ha editado él. Esto responde a una redefinición de la industria. Es una época de transición y nos quedan muchos años para ver muchos nuevos modelos de negocio, de promoción, edición, etcétera.

La industria musical se tiene que redefinir
¿Desaparecerá el formato físico del disco?

Yo creo que no. Siempre va a haber un público que quiera tener el objeto. Siempre va a haber un mercado reducido, especializado que te compense con tiradas más pequeñas. El concepto disco se tambalea un poco con el tema de los singles.

Antes se me olvidó preguntarte ¿en qué se nota la masterización de Jim DeMain, que ha trabajado con Lambchop?

Normalmente las masterizaciones suelen fastidiar muchas cosas que has hecho el disco. Su estudio es de masterización y respetó todo lo que habíamos hecho en la mezcla.

El disco se filtró en internet muy pronto, ¿Qué pensáis de ello?

No lo podemos evitar, es difícil estar en contra de ello. Que tengan acceso los más posibles a tu disco es importante. Eso te está restando ventas, no por tus royalties sino porque está restando a mi sello para poder hacer más discos. De alguna manera tienen que regularlo para que sigan habiendo esos mecenas que son los sellos discográficos para que les compense esa inversión.

Ahora mismo muchas bandas optan por autoproducirse
Está claro que hay que redifinir el mercado, es que hay una cantidad de intermediarios que se quedan con un montón de pasta. De lo cuesta hacer un disco a lo que se vende en el mercado hay una diferencia notable. Personalmente prefiero que un disco lo edite un sello discográfico, porque tienes su etiqueta, su caché, su catálogo y te facilita mucho el trabajo, porque es muy difícil hacerlo tú mismo.

Y la SGAE siempre son los malos que la película

Juegan un papel muy poco afortunado, que es la gestión de un dinero de una manera que establecen ellos unilateralmente y otro intermediario que es la editorial, y todos los derechos los reparten como quieren, no de manera equitativa, y la promoción va a los mismos.

La SGAE juega un papel muy poco afortunado en esta película
¿Cómo veis la escena gijonesa?

Seguimos siendo los mismos con distintos nombres. Aquí se demostró que la gente que comenzó en los 90 ha continuado, son músicos que ha encontrado tiempo y dedicando esfuerzo a sus bandas. La programación musical oficial tiene huecos que son cubiertos por las salas.

¿Es importante que existan unos premios de la música asturiana?

Eso da visibilidad a lo que se hace, lo concentra durante varios días, sale en los medios y se habla de ello. No sé si todo el mundo se verá reflejado allí, sin o estamos nominados en la próxima edición non os va a preocupar.

¿Qué sensaciones tuvisteis en el concierto del Jovellanos?

Nosotros teníamos claro que teníamos el respeto de la gente. Pauline en la Playa siempre h atenido muy buena acogida, nuestro público es de 0 a 80 años, y el del Jovellanos fue un concierto muy caluroso.

¿Cómo se plantea la gira?

La vamos a hacer con una formación básica de 5. En Madrid llevamos la misma formación que en el Jovellanos menos La Bandina, aunque sí estará David Varela. Allí hay que echar los restos. Tocaremos en Londres el 5 de mayo, en un garito en el que ha tocado ya Francisco Nixon. Hay cosas por cerrar, habrá festivales, ciclos y salas, todo concentrado porque tenemos una agenda muy exigente. Queremos hacer cosas que nos apetezca mucho.

Sitio oficial | Pauline en la Playa
Vídeo | YouTube
Fotografías | FiumFoto

http://feeds.feedburner.com/~ff/hipe...?d=dnMXMwOfBR0 http://feeds.feedburner.com/~ff/hipe...?d=GfCMw090ZDQ http://feeds.feedburner.com/~ff/hipe...?d=ecdYMiMMAMM http://feeds.feedburner.com/~ff/hipe...?d=u9hWq_IiVms http://feeds.feedburner.com/~ff/hipe...?d=nx6Uqo51UFc
http://feeds.feedburner.com/~r/hiper...~4/BKNFvYa0Qv8

Fuente: www.hipersonica.com