| Truquillos para improvisar -Saludos a todos,
Abro este hilo para proponer técnicas sencillas para improvisar y pasarlo bien. Normalmente los libros de armonía son un poco densos y una ... |
 | | 
05-01-2011, 03:58 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Jan 2011 Ubicación: España Edad: 45
Agradecido 1 Vez en 1 Post
| | | Truquillos para improvisar
Saludos a todos,
Abro este hilo para proponer técnicas sencillas para improvisar y pasarlo bien. Normalmente los libros de armonía son un poco densos y una explicación sencilla, de primera mano es muy valiosa. Pongo dos ejemplos sencillos:
1. El básico para hacer una canción; Tónica(Do), Dominante (Sol) y Subdominante (Fa)
2. Ciclo de quintas: Do, Sol, Re, La...
Bueno, pues ahí dejo eso, a ver si alguien se anima...
Salud
| | El siguiente Usuario da las gracias a Mustang1 por este Post: | | 
06-01-2011, 08:13 PM
|  | Senior Member | | Fecha de Ingreso: Dec 2008 Ubicación: Murcia Edad: 30
Agradecido 33 Veces en 33 Posts
| |
Bueno, lo mismo digo alguna burrada, que yo no soy mucho de improvisar...
Creo que una buena manera de empezar a improvisar es con alguna escala sencilla como la pentatónica adaptandote al acorde. De ahí se pueden empezar a hacer algunas cosillas básicas sin complicarse demasiado.
Incluso más sencillo es intentar tocar sobre la escala de la canción, aunque se puede colar alguna nota que no encaje mucho, pero no es algo sangrante, con un poquillo de oido puedes hacer un poco de slide o decir que no es que desafines, sino que eres músico progresivo | | El siguiente Usuario da las gracias a Zuarko por este Post: | | 
07-01-2011, 05:59 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Jan 2011 Ubicación: España Edad: 45
Agradecido 1 Vez en 1 Post
| |
Gracias Zuarko,
Hacer escalas en una tonalidad es relativamente fácil. Me refería a progresiones armónicas combinando varias tonalidades. Viendo el ejemplo del ciclo de quintas, empiezas en Do mayor (improvisas) y pasas a Sol mayor (improvisas) y pasas a Re...Puedes estar horas improvisando.
Gracias por tu respuesta, compañero
Salud y que afloren los truquis musicales!
| 
07-01-2011, 07:29 PM
| |
Ah, vale, a algo más complejo.
Bueno, en un ciclo de quintas se puede entender cada acorde como un dominante por extensión del siguiente (creo, que como dices tú los libros esos son muy densos  ) así que se puede trabajar en la escala mixolidia de cada acorde. Creo que sólo con esa puede colar y puedes echar un rato
No lo he comprobado, pero mira, ya tengo algo que hacer este finde a ver si esta "teoría" es cierta | 
26-09-2011, 06:29 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Sep 2011 Ubicación: Chile
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
| |
por lo menos yo parto desde la quinta de la tonica, terminando en la septime menor, o tambien parto de la 6ta menor, terminando en la tresena....
| 
04-10-2011, 10:59 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Oct 2011 Ubicación: España
| |
Yo tiro de patrones de blues, dependiendo si es DoM o Dom lo hago en DO o en La. es una tecnica que me funciona, te da recursos limitados pero queda muy bien!
| 
11-10-2011, 12:05 AM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Oct 2011 Ubicación: Mexico
| |
Concuerdo con ello de pronto las pentatonicas sacan de apuros...
| 
11-10-2011, 12:18 AM
| |
Al final la mixolidia es una escala mayor con la 7 menor, que contiene la pentatónica (la mayor) | 
26-10-2011, 02:00 AM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Oct 2011 Ubicación: Argentina
| |
en general lo más facilongo de improvisar es el blues... yo hago una escala pentatonica (casi siempre de Am que es la más facil), y ta queda: A, C, D, E, G, A. Pero le agrego la 3º aumentada y la 8º disminuida, y te queda:A, C, D,D#, E, G,Ab, A. Si lo queres aplicar en otras escalas es: 1º, 3º, 4º, #4º, 5º, 7º, b8º y 8º. Es lo que mas me sirve digamos para improvisar blues, sino toco sobre las diatonicas menores para dar un toque más de tristeza: C, D, Eb, F, G, Ab, Bb, C. Alguien capaz que se dio cuenta que es la escala menor armonica poro en la forma que disminuye yo la toco asi nomas (ascendente y descendente y me funciona bien)
Suerte avisen si hay algun error ;-)
ahora busco unas escalas que no me las acuerdo de memoria y las subo...
| 
26-10-2011, 08:31 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Oct 2011 Ubicación: Chile
| |
Se puede tambien ver cada acorde como un modo en si mismo, por ejemplo sobre un acorde menor se puede usar dorio, eolio o frigio, sobre uno mayor jonio, lidio y mixolidio (ojo que mixolidio tiene funcion de dominante por lo que "tira" hacia otro tono).
Saludos
| 
27-10-2011, 01:25 AM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Oct 2011 Ubicación: Argentina
| | Cita:
Iniciado por ElRene Se puede tambien ver cada acorde como un modo en si mismo, por ejemplo sobre un acorde menor se puede usar dorio, eolio o frigio, sobre uno mayor jonio, lidio y mixolidio (ojo que mixolidio tiene funcion de dominante por lo que "tira" hacia otro tono).
Saludos | Igual el frigio es disminuido me parece... no encontre las escalas | 
22-11-2011, 07:51 PM
|  | Junior Member | | Fecha de Ingreso: Nov 2011 Ubicación: España
| |
Hola a todos:
Para improvisar hay que conocer armonía pero, sobretodo, escalas y más escalas. Eso es lo que me decía un genial músico indio (bueno de padre portugues y madre natural de la India)
Me enseño un montón de escalas, las cuales, combinadas hacen posible improvisar mucho más facilmente. Se llaman escalas carnáticas y las podeis encontrar (entre otra info) en: [Regístrate y verás el enlace]
odirectamente en: [Regístrate y verás el enlace]
Espero que os sirvan. Están en Do y transportadas a otras tonalidades salen más de 800
Saludos a todos.
|  | | | Herramientas | | | | Desplegado | Mode Lineal |
Normas de Publicación
| No puedes crear nuevos temas No puedes responder temas No puedes subir archivos adjuntos No puedes editar tus mensajes Código HTML está Off | | | | » Menú (Invitados) | | | » Foros | Hola a todos Hoy 12:41 PM Hoy 12:41 PM 0 Respuestas, 1 Visitas | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | hola Ayer 04:58 PM Ayer 04:58 PM 0 Respuestas, 10 Visitas | | | | | | | » Libros de Toni Lloret | | | » Facebook del Foro | | | |