[FONT="Arial"]Aviso a navegantes: no es un anuncio para un instrumentista concreto sino para cualquier tipo de instrumentista (si eres multiinstrumentista, mejor que mejor), o para cantantes femeninas que puedan ejercer de voz solista y de coro. Perdón pero no voy a escribir un anuncio nuevo por cada publicación. Te aseguro que lo he detallado de tal forma que al final te evitará malgastar tiempo y es perfectamente válido para cualquier tipo de músico. Ten paciencia, parece largo pero se lee rápido y sabrás instantáneamente si el proyecto te interesa y si encajas en él.
Estoy montando una banda seria. Y con seria quiero decir una banda para amantes de la buena música cuya más elevada pretensión será conquistar, dominar y practicar un estilo original, emocionante y divertido. Aunque no renuncie a pelear por un hueco en este pervertido mundo de la música profesional, no es mi objetivo ni lo deseo en los músicos que trabajen conmigo. El objetivo es disfrutar creando algo realmente bueno, dar conciertos para divertirnos y grabar bien aquello que poco a poco iremos creando. Si después se puede lograr algún tipo de trascendencia, perfecto: me encantaría vivir del arte. Pero por experiencia sé que la ambición como prioridad es nociva: comienza degenerando el ambiente, continúa jodiendo la música y acaba por destruir el grupo.
Busco cualquier tipo de músico que reúna estas condiciones: un dominio de su instrumento medio tirando a notable, y si es sobresaliente, ideal, pero no imprescindible. No exijo virtuosismos, pero un principiante o un instrumentista inseguro no me valen. Si eres cantante, exclusivamente, me interesan voces femeninas, con registros variados (dulces y rotas), que no suenen falsas, que tengan personalidad aunque arranquen de un estilo muy concreto; excelentes copias sin sentimiento me resbalan aunque suenen impecables. Busco músicos sensibles. Una nota simple sentida es mas valiosa que el frío arreglo mas complejo. Que tengan tiempo y puedan comprometerse. Yo dispongo de 24 horas al día todos los días del año, no exijo tanto, sólo el tiempo imprescindible para ser productivos, detalle que iremos consensuando entre todos los que montemos la banda, pero no pienses que serán unas horitas el fin de semana porque no va a ser así: más que ensayar con frecuencia todas las semanas muy poquito, lo habitual será ensayar a conciencia y mucho tiempo uno: de media mañana a media noche un sábado, por ejemplo. Prefiero un músico con tiempo, todavía en desarrollo de sus facultades, que otro genial sin tiempo. El estilo de una banda se forja tocando, así que es imprescindible dedicación. Fundamental que no seas estrecho de mente y sepas trabajar en un ambiente de dialogo constante y de cierto caos, porque pretendo que las composiciones sean el resultado de las influencias de cada miembro de la banda, componer en grupo, que es como me gusta trabajar. La palabra fusión bórrala de tu mente porque es un estilo en sí mismo, sin carisma, y me parece aberrante. Tu edad no importa si cumples los requisitos. Yo tengo 31, y si tienes 60 o 23 me da igual mientras seas creativo, funcional y tengas tiempo.
Algunos de mis grupos o artistas favoritos (y si los pongo es porque les profeso adoración) son: Rolling Stones, Nick Drake, Sonic Youth, BabyShambles, Neil Young, Sun Kil Moon, Chet Baker, Antonio Vega, Velvet Underground, Pink Floyd, Wilco, Los planetas, Kings of Leon, The Smiths, Arcade Fire, David Bowie, Jeff Buckley, Bob Dylan, The Cure, Quique Gonzalez, The Chamaleons, y un laaaaaargo etc... Vamos, que mi rollo es una mezcla entre folk de armonías delicadas, la época dorada de finales de los 60 a mediados de los 70 hedonista y psicodélica, música atmosférica y resonante melancólica de los 80, retazos pop noise de los 90, un poquitín de las bandas indies actuales que son más originales y mezclan de todo (no las que suenan a preadolescentes hormonados, sino las del tipo intenso, aunque no me defino en ellas: Bloc Party, Florence, Strokes, Interpol, Black Rebel, Mando Diao, y más cosas del estilo) y me encantan la vitalidad sexual de las voces soul y el jazz cuando no es un cliché o puro Jam de disonancias pretenciosas. Acepto músicos de influencias muy dispares a las mías pero no amantes del metal o el flamenco o puristas del jazz o puristas de ninguna clase. Deberías escuchar mucha música, aunque seas obsesivo de ciertas épocas y estilos, no es un requisito indispensable pero ¿qué clase de músico no sondea las historia para saciar su apetito de grupos nuevos?
Las canciones son un juguete para adultos, así que músicos que no se divierten no hacen buena música. No hace falta que seas un tipo delirante ni la alegría de la huerta, la mayor parte de mis amigos son gente introvertida y calmada y son muy creativos, pero sí que disfrutes con la música y que no seas de naturaleza tensa (tensa no es lo mismo que apasionada) ni tu estilo musical rígido, porque mi espacio ideal de creación es un pelín desmadrado: te volverías loco. Mi forma de trabajar requiere activamente de todos los músicos. Más o menos es ésta: una idea expuesta por mí o quien sea sirve de estímulo iniciático (un riff, un ritmo, un esqueje de melodía) y desde ahí vamos tirando y fluyendo. Si algo no intuitivo se le ocurre a alguien (un arreglo que cambia el rumbo) paramos y entre todos se desarrolla, y retomamos la improvisación hasta que se produzca el siguiente enigma a resolver, y así hasta el finalizar el tema. Es un proceso que mezcla improvisación y análisis. Si no puedes soportar esta disciplina no te interesa este anuncio. Me gusta trabajar periodos muy largos de tiempo, ensayar días enteros sin parar más que los rituales diez minutos cada tres horas para el cigarro, porque las bandas van cogiendo el tono y la desenvoltura con las horas, y la espontaneidad bien engarzada es un misterio que se domina de forma intuitiva en unidad después de mucho tiempo de tocar y tocar. La música tiene que hipnotizarte hasta que pierdes tu identidad individual y nace el fuego de una plenitud emocional colectiva. Alcanzar esa cohesión mágica, lo sé muy bien, lleva su tiempo. Mi instinto tiende a simpatizar con estructuras de largo recorrido que transitan por diferentes paisajes. Me obsesionan las repeticiones que ascienden épicamente y se transforman en una orgía de sonidos: de la serenidad mística a la melancolía, de la pasión sostenida a la efervescencia que estalla, y mientras evoluciona espirales de esplendor surgen de los instrumentos, las voces se colapsan de emoción, todo el grupo se eleva en éxtasis y poco a poco, muy lentamente, con la dulzura sigilosa de un bebe que respira mientras sueña se apaga. Pero no tengo ideas predeterminadas ni las busco. La mixtura de músicos y sus gustos definirán las canciones: así nace la originalidad.
Mis funciones serán las de cantante (solista o segunda voz, lo que surja), guitarrista y letrista (sin una buena letra una canción no es verdaderamente buena: la música enamora, las letras definen un estilo de vida). Jugueteo con otros instrumentos pero no son los míos. Me obsesionan las afinaciones: trastocar la guitarra y buscar tonalidades imposibles para encontrar sonidos perturbadores y bellos que son imposibles de otra forma, así que si eres guitarrista o tocas un instrumento de cuerda que no sea el piano (aunque podría ser tan complejo como fascinante intentarlo) ten en cuenta que voy a introducirte, si no lo conoces, en ese mundo. Tranquilo, es muy rápido aprender lo básico y tocar con afinaciones no estándar es muy agradecido y extremadamente fácil.[/FONT]
Marcadores