[RIGHT][/RIGHT]
El modo Jónico



Modo Jónico: Terceras y quintas diatónicas:

Bien, comenzamos con la escala mayor de Mi, esta escala contiene las notas Mi y Si naturales, que, como decíamos antes, son las notas que invariablemente vamos a emplear y que deben ,por tanto, ser notas pertenecientes a la escala(al menos por ahora).

Si construyo la escala de Mi mayor en la cuarta cuerda tendré lo siguiente:



 

Grabad un acorde Mi mayor y jugad con la escala, así os empapareis con su sonoridad, esto es fundamental!!!

En esa cuarta cuerda es donde vamos a llevar nuestra tónica,es decir nuestra nota principal del acorde en el que estemos en cada momento, será también por el momento nuestra línea de bajo,

ya que no emplearemos de momento cuerdas más graves.

Bien, en la tercera cuerda será donde formemos un intervalo con la nota tónica, que, como ya hemos dicho, está en la cuarta cuerda.

Por ejemplo, si en la cuarta cuerda tengo la nota LA (Traste 7) y quiero hacer una quinta solo tengo que hacer esto:

1º: Cuento cinco notas desde mi nota tónica , incluyendo a la tónica en la cuenta: LA SI DO RE# MI.

2º: Buscar esa nota MI en la tecera cuerda (en este caso en el traste 9 sería).

Bien, esas dos notas con las dos primeras cuerdas al aire van a formar nuestros voicings estilo John Petrucci.

Todas las notas de esta escala tienen quinta justa excepto la nota Re#, ya que su quinta en la escala de Mi es la nota La (que está a tres tonos, y es por tanto una quinta disminuída).

Esta quinta disminuída se tiende a evitar en esta técnica, pero , como siempre, es vuestro oído el que tiene que decidirlo.

Esta escala con sus quintas y las cuerdas primera y segunda al aire nos dará los siguientes voicings:



 

Ahora seleccionando posiciones y un ritmo interesante podremos crear secciones en Modo Jónico con estas sonoridades.Recordad que para tocar un solo encima de esto usaríamos la escala de Mi mayor.

Ahora vamos a usar el intervalo de tercera, aplicándolo de manera diatónica a cada nota de la escala. Vamos a explicar esto:

yo tengo mi escala: Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi 

Pues bien , hallar terceras diatónicas es simplemente coger la tercera nota de cada una de las de la escala respetando los sostenidos de este tono.(Diatónicas quieren decir las pertenecientes a la escala en

cuestión).

Es decir: La tercera de Mi será Sol# (Mi Fa#Sol#)Si hacemos esto con cada nota de la escala ya tendremos todas las terceras diatónicas.(Cuando la tercera esté a Dos tonos de la tónica será mayor,

(Como la tercera de los grados I, IV y V) 

Cuando esté a un tono y medio será menor(Como en los grados II, III y VI). Aquí dejo una tabla explicativa:



 

Aquí tenemos las terceras aplicadas ya a la escala en la cuarta cuerda(la tercera va en la tercera cuerda, las cuerdas 1 y 2 siempre al aire):

Modo Jónico con terceras:



 

Bien, esto es todo, ahora debemos elegir las que más nos gusten, probar diversos patrones de arpegios y rítmicos, entrelazarlo con riffs o secuencias rítmicas,

e improvisar luego sobre el tema resultante. Disfrutad de vuestro tiempo de tocar!!

 

Extracto de la clase gratuita de César Torres sobre Armonizar una escala y crear acompañamientos con un intervalo tocado en dos cuerdas y cuerdas al aire al estilo de John Petrucci publicada en la academia de guitarra online GuitarraModerna.com


Entradas Relacionadas



Fuente: El modo Jónico con terceras y quintas diatónicas por César Torres

Vía: www.GuitarraModerna.com - Academia de Guitarra Online