[RIGHT][/RIGHT]
Estracto de la Clase Gratuita: Armonizar una escala y crear acompañamientos con un intervalo tocado en dos cuerdas y cuerdas al aire al estilo de John Petrucci.

EL MODO DORICO

Modo Dórico: Terceras y Quintas diatónicas.

Aunque no es el tema de la lección voy a hacer una mínima referencia a los modos:

Para pensar en modos de una forma práctica pensemos que cada modo es el carácter sonoro que provoca

la escala mayor cuando la enfoco sobre los distintos acordes pertenecientes a esa escala mayor.

Es decir, si yo toco las notas de Do mayor(Do Re Mi Fa Sol La Sí) sobre los acordes Do, Rem, Mim, Fa, Sol, Lam y Si disminuido,

tomando a cada acorde como si fuese el principal, descubriré que cada uno tiene una sonoridad completamente

distinta, crean distintos "paisajes sonoros".

Bien ahora os pongo el nombre del modo que surge si enfocase la escala en el acorde de cada Grado de esta escala.



* Tened en cuenta que la fórmula lo único que hace es medir la distancia de las notas con respecto a la nota 1 y comparar esas

distancias con las de la escala del modo Jónico(Que es la escala Mayor)

ASí si nos fijamos en la segunda de cada acorde, vemos que el Re (grado I) Tiene como segunda la nota Mi, a un tono de distancia,

pues bien, eso se cifra como un 2 en la fórmula.

Veamos ahora la segunda del grado 3 (Fa#m) Su segunda nota es Sol y está a medio tono.Por eso en la fórmula sale una "b2" , indicando

que mide medio tono menos que la 2ª mayor (la del caso de Re por ejemplo).

Esto es lo que se hace con cada intervalo, y así vemos las diferencias estructurales de cada modo.

Estamos buscando modos en los que Mi sea un acorde con 5ª justa, ya que nuestras cuerdas al aire nos dan Mi (tónica) y Si( 5ªjusta) en

la 1ª y 2ª cuerdas respectivamente.

Vamos con el modo dórico (Escala formada desde el grado II de una escala mayor)

En este caso Mi Dórico es la escala que suena sobre el acorde II del tono de Re Mayor (Re Mi Fa# Sol La Si Do Re)

Si la ordenamos de MI a Mi tendremos esta escala :

Mi Fa# Sol La Si Do# Re Mi



Repito que el modo dórico es el resultante de tocar una escala mayor sobre el acorde II de dicha escala.Es decir, usar las

notas de la escala de Re Mayor sobre el acorde Mi menor.Como si ese Mi menor fuese el Eje de nuestra sección.

Las terceras y quintas que emplearemos serán las que corresponden a cada nota en la escala de Re mayor (Igual que hicimos

en el apartado del Modo Jónico)

Quintas resultantes:



Terceras resultantes:



Cuando tocamos con escalas modales es importante que nos orientemos siempre a la posición del Mi

(el primer acorde del ejemplo) ya que al estar usando las notas de una escala mayor orientándolas hacia

un acorde distinto del I (Re, en este caso, que sería Re Mayor) debemos tener cuidado o de lo contrario

nos sonará a Re Mayor en vez de a Mi Dórico. Se debe evitar hacer el enlace La – Re (Ya que eso definiría

automáticamente el tono de Re Mayor).Investigad y elegir lo que más os convenza!


Entradas Relacionadas



Fuente: Lección sobre acordes con cuerdas al aire – El modo Dórico

Vía: www.GuitarraModerna.com - Academia de Guitarra Online