Dado que soy productor de reggaeton, y el ritmo Dembow es practicamente el corazon de una pista de Reggaeton, yo le doy una importancia marcada en lo que respecta al diseño de mis pistas y como uso esta Base Ritmica en ellas.

Por esta razon, me di hace un tiempo, a la tarea de conocer un poco mas sobre la historia y el origen de este Ritmo. Todo lo que descubri me proporciono una nueva vision, al hacerme ver como se desarrollo el Dembow llegando a convertirse en la Base Ritmica mas importante del genero. Ademas, conocer como fue evolucionando esta base y las versiones mas famosas que se han usado a traves del tiempo en las canciones reggaeton.

Hoy comparto con ustedes lo mas importante que aprendi, acerca de la historia de esta base ritmica y vamos a ver como les ayudara a definir su importancia en la creacion de pistas Reggaeton.

La base ritmica del Dembow fue creada por un productor de Dancehall para el cantante jamaicano Shabba Ranks, para una Cancion llamada Dem Bow. Esta base es el llamado Dembow Original, es un loop extraido directamente de la cancion original y siempre aparece con un Bajo profundo mesclado en la primera nota del Ritmo. A partir de aqui comienza todo.

Antes del Reggaeton existia el Reggae panameño que no era otra cosa que tomar las pistas de canciones de dancehall jamaiquinas, tal y como estaban, los llamados Riddims, y rapear en español encima. El reggae panameño tomo fuerza con el Boom del artista el General en los años 90. Ahora bien entre las canciones del general hubo una llamada Son Bow, donde se creo una version del Ritmo Dembow completamente programada desde cero. Esta es la primera version del ritmo Dembow original, que se popularizo.


Mientras, lo de usar pistas originales de canciones Dancehall, fue evolucionando y lo que paso fue que los Djs y Productores musicales caseros, empezaron a recortar solo las bases ritmicas y algunas melodias de estas canciones, trocearlas, mesclarlas y crear pistas nuevas con estos elementos. Ahi comienza a surgir lo que se conoce como Reggaeton.

En los primeros tiempos del Reggaeton, se tomaron bases ritmicas y frases melodicas de muchas canciones antiguas de dancehall diferentes, entre ellas la Base ritmica del Dembow Original y tambien se uso, la version de la cancion Son Bow del general.

Al mismo tiempo el desarrollo de las computadoras, windows y los programas de creacion musical, hicieron que muchos aficionados se convirtieran en productores de Reggaeton. Aqui surge el Duo conocido como Luny Tunes, que comienzan a ser los reyes de la produccion musical de Pistas reggaeton, entre otros, creando las Bases Ritmicas y Melodias desde cero en sus estudios. El boom del Reggaeton comienza a despegar.

En esta epoca aparecen algunas versiones nuevas de la Base Dembow. Una de las mas famosas es la que aparece en la Cancion Contacto. Es un Dembow donde se le añade una Percusion especial, como detalle interezante. Otra Version de Ritmo Dembow creada es la que aparece en la Cancion Chambonea, es esta version, el sonido Timbal se le agrego un efecto de eco, que lo hacia como flotar y rebotar a lo largo del ritmo. Otra version del Ritmo Dembow aparece en la cancion Ronka de Don Omar y otra diferente en la cancion Rakaa de Wisin y Yandel.El productor Tainy crea una version de Dembow que no lleva sonido Timbal.


A partir de aqui los productores comienzan a crear nuevas Versiones del Ritmo Dembow, muchas veces cambiandole sonidos de percusion, agregandole nuevos y cambiando las formas ritmicas sobre todo de los sonidos, timbal y palitos.

En la actualidad, se crean infinidad de Versiones de Dembows de diferente sonoridad, para darle a cada cancion un sonido fresco y original, ya hace mucho, quedo atras la epoca en que solo se usaba el mismo loop del Dembow Original.

Esto es en sintesis lo que me aporto investigar un poco sobre la Base Ritmica mas importante del Reggaeton. Una de las cosas mas interezante que nos muestra conocer esto, es la importancia de saber crear la Base Dembow y hacer nuestras versiones personales para las pista que estemos creando. Dominar esto te hara un productor musical actualizado y a un nivel superior. Si solo tienes dos o 3 bases Dembows en tu libreria personal y usas las mismas en todas tus pistas, esto hara que tu produccion musical sea Pobre y poco Original. Contar con versiones interezantes del Dembow Original te dara un gran Potencial de Creatividad y Riqueza sonora en la creacion de tus Pistas, ademas le da un Sello de Calidad a tu Trabajo como Productor Musical.

Ahora bien, para lograr esto debemos dominar las claves para crear una Base Dembow que mantenga el Estilo y la Potencia.

Esos puntos a tener en cuenta basicamente son los siguientes:

1-Lo primero es contar con los sonidos adecuados para crear la base Dembow. Necesitaremos unos Kicks, Snares, Timbal, Palitos, Timbal Roll, Percusion Especial y Hithats muy especificos. Incluso dentro de los sonidos que se usan en Reggaeton, los de la Base Dembow son bien especiales. Esto es lo Primero.

2-Lo segundo es programar cada sonido de la manera adecuada.

3-Lo tercero es dar el nivel de detalle de volumen que se necesita, ya que dentro de la Base Dembow algunos sonidos hacen cambios de volumen que le dan dinamica a este ritmo.

4-Lo Cuarto y mas importante es el balance de todos los sonidos entre si, que integran la base Dembow programada. Esto se refiere al volumen que cada sonido debe tener con respecto al otro. Este es un equilibrio que determina el Estilo y la Naturalidad de la Base Programada.

La Base Ritmica Dembow no crean que es facil programarla con calidad. Este ritmo es como un mecanismo de relojeria, que debe quedar perfecto con todas sus partes equilibradas. Lleva un trabajo de creacion fino. Sino suena falso y tosco.

En conclusion, toda esta investigacion que me tome el trabajo de hacer, me hizo ver de donde extrayeron los productores esta Base Ritmica, como ha mutado a traves de las distintas etapas musicales desde el inicio del genero Reggaeton y como ha sido modificada y versionada hasta las actuales producciones musicales de hoy. Sabiendo todo esto, puedo centrarme mas en trabajar los Ritmos Dembow de mis Pistas, en utilizar sus diferentes versiones y en lograr la variedad sonora en las difrerentes canciones que estoy creando. Esto sin dudas, te situa a un nivel mas arriba en la Produccion Musical.

www.monsterreggaeton.com
www.reggaetonsamples.com