por Toni Lloret. Me llamo Julio, tengo 28 años y el pasado mes de junio (2011) acabé el programa de estudios del "Aula de música moderna y jazz de Barcelona".
Mi pasión por la guitarra viene desde una edad temprana, gracias a mi padre me crié entre vinilos y cassettes de grandes grupos y artistas, Deep Purple, AC/DC, Jimi Hendrix, Ted Nugent, Dire Straits, Eric Clapton, Supertramp, Pink Floyd y un largo etcétera, aunque si he de nombrar al gran culpable ese fue, y sigue siendo, Ritchie Blackmore de Deep Purple. A los 13 años mi padre me compró mi primera guitarra eléctrica, una Cort, por desgracia nunca fui constante y sumado a que nunca pude ir a tomar clases acabé abandonándola en un armario durante 5 largos años. Entonces fue para mí el "descubrimiento" de una banda que siempre había ignorado, quizás porque en su gran apogeo de los noventa era demasiado duro para mi edad, Metallica iba a marcar un antes y un después en la guitarra, retomé las ganas y ya con más madurez no la volví a dejar, los siguientes dos o tres años creo que apenas toqué algo que no fuera de ellos, de los cinco primeros discos me aprendí practicamente todo y cuando ya creí haber tocado el techo musicalemente hablando ... entonces aparecieron todos ellos, los virtuosos de la guitarra, la llegada de internet a mi casa me abrió al mundo real, Kirk Hammett no era el Dios de la guitarra que pensaba, Joe Satriani, Steve Vai, Jason Becker, Paul Gilbert, Shawn Lane, Eric Johnson, Yngwie Malmsteen y otros tantos, pero sobretodo John Petrucci y toda su banda, Dream Theater, quienes hasta la fecha de hoy siguen pareciéndome de lo mejor en el panorama mundial, me hicieron ver que para comprender y tocar aquello iba a necesitar estudiar, y así lo hice.
Mi primer contacto con la teoría duró dos años, tiempo que cursé en el "Taller de músics" de Barcelona, hice solfeo y guitarra con profesores estupendos, entre ellos Javier Abella o el increíble Àngel Ferrer, sin embargo por motivos personales decidí dejar dicha escuela y probar en el Aula, cosa que me costó un año en blanco.
Desde que empecé a estudiar en el "Aula de música moderna y Jazz" he ido ampliando mis gustos hacia las raíces de la música moderna, el jazz, a día de hoy me quedo sin palabras cuando escucho a gente como John Coltrane, Miles Davis o Charlie Parker entre tantísimos otros, si nos situamos en la época y cómo revolucionaron la música, yo no sé qué decir, prefiero escuchar.* Durante estos cuatro años he tenido el privilegio de tener las clases de guitarra con Miguel Pino principalmente, y la nada desdeñable enseñanza de Paco Salas.

En la guitarra solista mis últimas influencias tiran mucho, muchísimo, al jazz y la fusión, Frank Gambale, Allan Holdsworth, Brett Garsed, y todos los grandísimos guitarristas que se van dando a conocer por YouTube e internet, guitarristas como Guthrie Govan, Alex Hutchings, Marco Sfogli, Rick Graham o Tom Quayle, son verdaderos maestros de la guitarra que me inspiran para seguir mejorando y aprendiendo.
Aunque pueda parecer lo contrario me he dejado muchos artistas y grupos por reseñar, pero creo que esencialmente este ha sido mi camino hasta el día de hoy, y lo mejor, lo que más me motiva en este camino de la música, es que no veo el fin. Siempre hay algo para aprender. El próximo objetivo que tengo es cursas el Grado Superior de Música del Liceu, que si todo va bien tomará forma desde septiembre de este año 2012.

2012 además, está siendo mi consolidación como músico y profesor, en los últimos años me he orientado a la enseñanza de música moderna y guitarra con más que satisfactorios resultados, he tenido y tengo la oportunidad de contar con alumnos de todas las edades y aunque en principio son ellos los que vinieron buscando algo en mí, de todos y cada uno de ellos he aprendido y me han hecho mejorar. Creo que hay pocas cosas más reconfortantes que ver la evolución de alguien tras guiarse por tus pasos.







Fuente: Julio Suitino

Vía: www.GuitarraModerna.com - Academia de Guitarra Online