https://youtu.be/G6sQ5Bpobbo
ANOTACIONES SOBRE LA SINFONÍA Nº2 “TODESLIED”
La sinfonía que se dispone a escuchar es heredera directa de parte de la tradición del siglo XIX y XX. Está inspirada en un tema tan filosófico como la muerte, y todo lo que ello conlleva. Ésta obra, de más de 60 minutos de duración e instrumentada para gran orquesta sinfónica se divide en 5 movimientos, los cuales son:
1-Primer Movimiento – “La concepción de la Muerte”
Comienza introduciendo el tema de la muerte en los bajos y seguidamente se escucha el tema del alma en un solo de clarinete. Rápidamente la tonalidad cambia a Fa menor. En este movimiento predominan los contrastes entre FUERTE y PIANO, esto simboliza la llamada de la muerte en cualquier momento de la vida. Acaba con una “procesión fúnebre”, la cual introduce un coro de metales, seguidos de un solo de oboe y la orquesta completa para finalizar.
2-Segundo Movimiento – “La depresión”
Es una marcha fúnebre constante, la melodía y sobre todo las armonías hacen que el oyente se sienta incómodo ya que combina acordes de muy diversos tipos superpuestos unos con otros. La fuerte tristeza que aparece en esta fase del duelo nos lleva a entrar en una crisis existencial al considerar la irreversibilidad de la muerte y la falta de incentivos para seguir viviendo en una realidad en la que el ser querido ya no está. Es entonces cuando no solo hay que aprender a aceptar que la otra persona se ha ido sino también a vivir en una realidad definida por esa ausencia.
3-Tercer Movimiento – “La ira”
Debido a la carga emocional que se da en esta fase del duelo, es habitual sentir rabia y enfadarse. En primer lugar porque el afectado por la pérdida no encuentra una solución para la muerte de su allegado y, en segundo lugar, porque tampoco puede responsabilizar a nadie ni a nada en exclusiva por el fallecimiento. Todo esto le llevará a dirigir su rabia de manera indiscriminada a personas que nada han tenido que ver en el proceso e incluso hacia animales u objetos.
4-Cuarto Movimiento – Lied: “Antes que tú me moriré” G.A. Bécquer.
Con una instrumentación en la que toman el protagonismo los vientos metales, este lied se basa en los lied de finales del siglo XIX. Está basado en la rima XXXVII de Bécquer. Es una rima melancólica en la que el poeta comenta que su muerte se producirá antes que la mujer. Pero su muerte no significará el olvido ya que él restará esperándola en el sepulcro, lugar de eternidad a diferencia de las limitaciones de los humanos, y en el momento de la muerte de ella se encontrarán y seguirán hablando sobre todo lo que no se dijeron mientras ambos vivían.
Antes que tú me moriré; escondido
en las entrañas ya
el hierro llevo con que abrió tu mano
la ancha herida mortal.
Antes que tú me moriré; y mi espíritu,
en su empeño tenaz,
se sentará a las puertas de la muerte,
esperándote allá.
Con las horas los días, con los días
los años volarán,
y a aquella puerta llamarás al cabo...
¿Quién deja de llamar?
Entonces, que tu culpa y tus despojos
la tierra guardará,
lavándote en las ondas de la muerte
como en otro Jordán;
allí donde el murmullo de la vida
temblando a morir va,
como la ola que a la playa viene
silenciosa a expirar;
allí donde el sepulcro que se cierra
abre una eternidad,
todo cuanto los dos hemos callado,
allí lo hemos de hablar.
5-Quinto Movimiento – “La aceptación”
En esta última fase, al superar la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer. Durante todo el movimiento y hasta el crescendo que indica el clímax del movimiento, no sabremos muy bien dónde nos hayamos. Las melodías entran y salen en diferentes instrumentos. Hasta que el mismo crescendo que nos llevó a la depresión total en el segundo movimiento ahora nos lleva hasta la luz al final del túnel. La melodía coral suena en toda la orquesta, esto da paso a el final, donde ya hemos aceptado la partida de nuestro ser querido.
Luis Miguel Carrasco Sánchez
08/07/2023
ESPERO QUE LES GUSTE!!
Marcadores