Foro de Músicos - Desarrollado por vBulletin
  • Registrarse
  • Ayuda
  • ¿Has olvidado tu contraseña?   

  • Inicio
  • ForoMúsicos
    • Nuevos mensajes
    • Comunidad
      • Grupos
      • Álbumes
    • Acciones del foro
      • Marcar foros como leídos
  • Actividad
  • MUSIC STORE
  • Anuncios
  • Búsqueda avanzada
Tienda MusicStore:  
  
  • Inicio
  • ForoMúsicos.es
  • Foros
  • Artículos & Noticias
  • Modos Griegos - Explicación y MP3s: por JMFernández

I AM GHOST
PRODUCER

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Modos Griegos - Explicación y MP3s: por JMFernández

  • Herramientas
    • Versión para imprimir
    • Enviar por correo…
  • Buscar tema
    •  
      Búsqueda avanzada
  1. 26/10/2008, 02:48 #1
    MeTaL3r0 o7
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    MeTaL3r0 o7 está desconectado
    Avatar de MeTaL3r0 o7
    33 años
    de Badajoz
    122 Mensajes desde 04/2008

    Modos Griegos - Explicación y MP3s: por JMFernández




    Llega un momento, tras aprendernos las escalas mayores y menores y la pentatonica en que nos pica el gusanillo de poder quemar el mástil arriba y abajo pero sin confundirnos y haciendo que todo suene OK.
    Aquí es donde entran en juego los modos, el siguiente paso para el guitarrista..

    [COLOR=Black]Los llamados Modos Griegos son aquellos que se pueden estructurar fácilmente formando una escala partiendo de cada una de las notas de la escala Mayor, obteniendo así siete modos (Jónico, que es el mismo que el Modo Mayor, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eólico, que es el mismo que Modo Menor, y Locrio).[/COLOR]

    [COLOR=red][COLOR=red]Y para que $%*#$ sirven los modos ??... [/COLOR][/COLOR]
    Pues sirven (entre otras cosas) para no caer en la monotonía y la repetición de hacer siempre los mismos riffs, escalas y figuras simplemente transportados de tono / traste.
    El conocimiento de los modos nos permitirá improvisar a base de escalas por todo el mástil, sin repetir patrones y dándole un aire mucho más complejo a nuestra música, puesto que cada modo tiene unas características propias determinadas por los intervalos que los forman...

    [COLOR=Red]¿Y si yo no quiero hacer escalas para que me sirven?[/COLOR]
    El conocimiento de los modos te permite saber donde poner el dedito para que la nota suene correctamente en la tonalidad que estas tocando, tanto si estas tocando escalas como triadas como notas sueltas..
    El conocimiento de todas las notas del mástil te permite saber donde ir siempre sin confundirte y sin crear disonancias (salvo que la quieras crear tu expresamente)

    [COLOR=Red]Y... por que unos modos son mayores y otros menores, no lo entiendo???[/COLOR]
    Fácil... el intervalo de 3ª define la tonalidad si se encuentra a 3 semitonos del primer intervalo nos hallamos ante un modo menor, de forma que lo podríamos acompañar con un acorde menor, si la 3ª esta a 4 semitonos del primer intervalo se trata de un modo mayor, por tanto acorde mayor para armonizarlo

    [COLOR=Black]En castellano
    1 - Jónico 2 - Dórico 3 - Frigio 4 - Lidio 5 - Mixolidio 6 - Eólico 7 – Locrio
    En Ingles
    1 - Ionian 2 - Dorian 3 - Phrygian 4 - Lydian 5 - Myxolidian 6 - Aeolian 7 - Locrian

    Todos los modos que vais a ver tienen una pista MP3 con la escala en una ocatava ascendente y descendente
    La nota de fondo base es DO, para que podais notar el efecto sonoro que produce el comenzar las escala en los diferentes modos.



    Nota importante: Para escuchar los mp3, hacéis click con el botón derecho en el link, y le dáis a guardar destino como

    ----------------------------
    [/COLOR]
    [COLOR=Black]Jónico
    Es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la séptima y la tónica.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Do.
    Ésta es una [COLOR=Red]escala Mayor[/COLOR], pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor.
    Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
    Escala jónica Tónica - - 2º Mayor - - 3ª Mayor 4ª Justa - - 5ª Justa - - 6ª Mayor - - 7ª Mayor Tónica[/COLOR]


    Mp3 Jonico

    [COLOR=Black]o más técnicamente: T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2
    Ejemplo: do re mi fa sol la si do

    ----------------------------
    [/COLOR]
    [COLOR=Black]Dórico
    Es una escala menor con la diferencia de tener una 6ª Mayor en vez de menor.
    Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera tecla o traste, y entre la sexta y la séptima.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Re.
    Es una [COLOR=red]escala menor [/COLOR]porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
    Escala dórica Tónica - - 2ª Mayor 3ª Menor - - 4ª Justa - - 5ª Justa - - 6ª Mayor 7ª Menor - - Tónica[/COLOR]


    Mp3 Dorico

    [COLOR=Black]o también: T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T
    Ejemplo: re mi fa sol la si do re

    ----------------------------
    [/COLOR]

    [COLOR=Black]Frigio
    Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª Menor en vez de mayor.
    Sus semitonos se sitúan entre la Tónica y la segunda, y entre la quinta y la sexta.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Mi.
    Es una [COLOR=red]escala menor[/COLOR] porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
    Escala frigia Tónica 2ª Menor - - 3ª Menor - - 4ª Justa - - 5ª Justa 6ª Menor - - 7ª Menor - - Tónica[/COLOR]


    Mp3 Frigio

    [COLOR=Black]o también: 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T -
    Ejemplo: mi fa sol la si do re mi

    ----------------------------
    [/COLOR]

    [COLOR=Black]Lidio
    Es una escala mayor con la diferencia de tener una cuarta aumentada en vez de una Justa.
    Se caracteriza por tener un semitono entre la séptima y la Tónica, y entre la cuarta y la quinta.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Fa.
    Ésta es una [COLOR=red]escala Mayor[/COLOR], pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
    Escala Lidia Tónica - - 2ª Mayor - - 3ª Mayor - - 4ª Aum. 5ª Justa - - 6ª Mayor - - 7ª Mayor Tónica[/COLOR]


    Mp3 Lidio

    [COLOR=Black]o también: T – T - T - 1/2 - T – T – 1/2
    Ejemplo: fa sol la si do re mi fa

    ----------------------------
    [/COLOR]

    [COLOR=Black]Mixolidio
    Es una escala mayor con la diferencia de tener una séptima menor en vez de una mayor.
    Es la más conocida de las escalas gregorianas después de la mayor (jónica) y la menor (eolia).
    Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta, y entre la sexta y la séptima.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Sol.
    Ésta es una [COLOR=red]escala Mayor[/COLOR], pues la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura es la siguiente:
    Escala mixolidia Tónica - - 2ª Mayor - - 3ª Mayor 4ª Justa 5ª - - 5ª Justa - - 6ª Mayor 7ª Menor - - Tónica[/COLOR]

    [img]http://www.guitarristas.info/foro/imagehosting/5364794b8e567fa4.jpg[/imgv]
    Mp3 MixoLidio

    [COLOR=Black]o también: T - T - 1/2 - T – T - 1/2 - T'
    Ejemplo: sol la si do re mi fa sol

    ----------------------------
    [/COLOR]

    [COLOR=Black]Eólico o Menor natural
    Es la que rige el modelo de escala menor.
    Sus semitonos se sitúan entre la segunda y la tercera, y entre la quinta y la sexta.
    La escala sin alteraciones es comenzando en La.
    Es una [COLOR=red]escala menor[/COLOR] por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:
    Escala eólica Tónica - 2ª Mayor 3ª Menor - 4ª Justa - 5ª Justa 6ª Menor - 7ª Menor - Tónica[/COLOR]


    Mp3 Eolico

    [COLOR=Black]también: T - 1/2 – T – T - 1/2 - T – T
    Ejemplo: la si do re mi fa sol la

    ----------------------------
    [/COLOR]

    [COLOR=Black]Locrio
    Es una escala menor con la diferencia de tener una 2ª menor en vez de mayor y una 5ª disminuida en vez de Justa.
    Sus semitonos se sitúan entre la Tónica y la segunda, y entre la cuarta y la quinta.
    La escala sin alteraciones es comenzando en Si.
    Es una [COLOR=red]escala menor [/COLOR]por que al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor.
    Es la escala más inestable de todas, por que además la siguiente tercera después de la menor también es menor, lo que da lugar a un acorde semidisminuído (la séptima es menor). Aquí su estructura:
    Escala Locria Tónica 2ª Menor - - 3ª Menor - - 4ª Justa 5ª Dim. - - 6ª Menor - - 7ª Menor - - Tónica[/COLOR]


    Mp3 Locrio

    [COLOR=Black]o también: 1/2 – T – T - 1/2 – T – T - T
    Ejemplo: si do re mi fa sol la si

    ----------------------------
    [/COLOR]


    Fuente: guitarristas.info
    Artículo: JMFernández
    CitarCitar

  2. 26/10/2008, 04:48 Arriba    #2
    jereere
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    jereere está desconectado
    Avatar de jereere
    31 años
    de B.A
    375 Mensajes desde 06/2008
    dicho sea de paso cuando te ensenñan las escalas "simples " la mayor es la jonica y la mejor natural es la eolica

    saludos muy bueno +1
    CitarCitar

  3. 26/10/2008, 09:03 Arriba    #3
    tete robles
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    • Visitar la página de inicio
    tete robles está desconectado
    Avatar de tete robles
    de sky
    199 Mensajes desde 05/2008
    Buen trabajo!!!. Estos modos son muy importantes si no quieres sonar como casi todos los guitarristas.
    CitarCitar

  4. 26/10/2008, 09:59 Arriba    #4
    jereere
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    jereere está desconectado
    Avatar de jereere
    31 años
    de B.A
    375 Mensajes desde 06/2008
    pues tete estas equivocado la mayoria de los guitarristas modernos famosos usan estos modos y muchisimos mas .. sin contar al idiota de slash
    CitarCitar

  5. 27/10/2008, 05:57 Arriba    #5
    tete robles
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    • Visitar la página de inicio
    tete robles está desconectado
    Avatar de tete robles
    de sky
    199 Mensajes desde 05/2008
    [QUOTE=jereere;2365]pues tete estas equivocado la mayoria de los guitarristas modernos famosos usan estos modos y muchisimos mas .. sin contar al idiota de slash [/QUOTE

    Eso quise decir jerere, creo que no me explique bien

    saludos
    CitarCitar

  6. 27/10/2008, 04:28 Arriba    #6
    alber
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    alber está desconectado
    Avatar de alber
    57 años
    de bilbao
    14 Mensajes desde 09/2008
    muy buena explicación y aportación metalero, además de ser obligado saber los modos de la escala mayor (otra cosa es si se quieren utilizar)
    si hay algun guitarrista que no conozca los modos estos, es que todavia le queda camino
    saludos
    CitarCitar

  7. 28/10/2008, 02:25 Arriba    #7
    sondraco
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    sondraco está desconectado
    Avatar de sondraco
    46 años
    de Lanus - Argentina
    152 Mensajes desde 04/2008
    Excelente aporte Metalero . +1 y

    CitarCitar

+ Responder tema
Psychobilly Meeting Pineda de Mar »

Temas similares

  1. Explicación y Funcionamiento de las Pastillas Pasivas
    Por Toni en el foro GUITARRAS y GUITARRISTAS
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 26/04/2013, 04:48

Marcadores por Modos Griegos - Explicación y MP3s: por JMFernández

Marcadores
  • Enviar a Facebook Facebook
  • Enviar a Twitter Twitter
Vista simple para moviles
  • Contáctenos
  • ForoMúsicos
  • Archivo
  • Arriba
2004 - 2025 © foromúsicos.es - reservados todos los derechos