Foro de Músicos - Desarrollado por vBulletin
  • Registrarse
  • Ayuda
  • ¿Has olvidado tu contraseña?   

  • Inicio
  • ForoMúsicos
    • Nuevos mensajes
    • Comunidad
      • Grupos
      • Álbumes
    • Acciones del foro
      • Marcar foros como leídos
  • Actividad
  • MUSIC STORE
  • Anuncios
  • Búsqueda avanzada
Tienda MusicStore:  
  
  • Inicio
  • ForoMúsicos.es
  • Foros
  • Artículos & Noticias
  • Escalas Tritonicas. Que Son y Como Usarlas

I AM GHOST
PRODUCER

+ Responder tema
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Escalas Tritonicas. Que Son y Como Usarlas

  • Herramientas
    • Versión para imprimir
    • Enviar por correo…
  • Buscar tema
    •  
      Búsqueda avanzada
  1. 12/08/2008, 02:11 #1
    jereere
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    jereere está desconectado
    Avatar de jereere
    31 años
    de B.A
    375 Mensajes desde 06/2008

    Escalas Tritonicas. Que Son y Como Usarlas

    Las Escalas Tritónicas
    Que son y como usarlas para incluirlas en nuestro fraseo.




    Toni Lloret

    Escalas tritónicas, jeje, ¿menudo nombre eh? Es más fácil de lo que parece… Las escalas tritónicas son pequeñas escalas de tres notas como su nombre indica, (pentatónicas 5 notas, tetratónicas 4 notas, hexatónicas 6 notas, octotónicas 8 notas, no hace falta ser "Sherlock Holmes" para deducirlo). Sus intervalos son 1, 4, 5 (tónica, cuarta y quinta). Por ejemplo si empezamos en un LA las notas que formarán la escala tritónica serán La, Re y Mi (tónica, cuarta y quinta).

    Esta escala tiene un color muy parecido al de un arpegio de triada debido a su curva melódica que es muy similar a la de un arpegio de triada (mayor y menor principalmente, los disminuidos y aumentados ya están mas distantes debido a que también difieren en el intervalo de quinta con la escala tritónica). Si analizamos bien una escala tritónica podemos ver que también es un arpegio por cuartas, ojo UN ARPEGIO POR CUARTAS, no un arpegio de triada sus4. ¿Cómo es eso?

    Fíjate: Un arpegio por cuartas es un arpegio formado por cuartas superpuestas,
    Por ejemplo un arpegio por cuartas de La, seria LA, RE y SOL,
    La tónica LA + una cuarta = RE (cuarta de LA), + otra cuarta de RE = SOL (séptima de LA y cuarta de RE),



    ¿Y que tiene que ver eso con la escala tritónica de LA? Nada, pero si cogemos la escala tritónica de LA ( LA, RE y MI) y la empezamos por la nota MI tenemos las siguientes notas MI, LA y RE y esas si que tiene que ver con un arpegio por cuartas, porque lo que resulta es un arpegio de MI por cuartas, MI (tónica) LA (cuarta de MI) y RE (séptima de MI y cuarta de LA), entonces tenemos que si cogemos una escala tritónica 1, 4, 5 y la empezamos por su intervalo de quinta formamos un arpegio de cuartas superpuestas.

    ¿OK?

    Vale pero...

    ¿Cómo se usan las Escalas Tritónicas?
    Uffffff... ¿Cómo se usa un arpegio de tríada?, o ¿cómo se usa una escala mayor? Las posibilidades son muy variadas como puedes imaginar y aquí tu imaginación es el límite... Si, si, si, podría decir eso y me quedaría tan ancho jeje, esa sería la respuesta mas sencilla para el maestro pero de poco le valdría al alumno que intentara aprovechar los recursos de estas escalas o arpegios por cuartas, (porque ya hemos visto que una escala tritónica es a la vez un arpegio por cuartas).



    OK, pues veamos ahora la relación entre una pentatónica y una escala tritónica, o mejor dicho entre varias escalas tritónicas, concretamente tres. Tenemos una escala tritónica de LA, (LA, RE, MI). Si a esta escala le sumamos otra escala tritónica que empiece desde la cuarta, (RE, SOL, LA) y otra escala tritónica que empiece desde la quinta (MI, LA, SI) lo que estamos formando ahora es una escala pentatónica...¿que como?

    ¡Fíjate!
    Pentatónica menor de MI = MI SOL LA SI RE MI SOL LA SI RE
    Tritónica de LA = LA RE MI MI LA RE
    Tritónica de RE = RE SOL LA SOL LA RE
    Tritónica de MI = MI LA SI MI LA SI

    Conclusión, una escala tritónica mas dos escalas tritónicas formadas cada una de ellas desde la cuarta y la quinta de la tritónica inicial (en este caso era LA tritónica) nos da una pentatónica menor cuya tónica es la quinta de la escala tritónica inicial (¡qué lío! ¿no?). En este caso la escala tritónica inicial era la de LA y la pentatónica que formamos es la de MIm (MI es la quinta de la tritónica inicial, LA).

    ¿Cómo se usan las escalas tritónicas?
    Ahora ya podemos ver las escalas tritónicas de forma independiente, (una por una), como un arpegio de cuartas superpuestas y como una pentatónica menor si usamos tres tristes tritónicas, pues bien...

    Ahora vamos a usar las tres pentatónicas de una tonalidad, por ejemplo en el tono de DO Mayor las tres pentatónicas serian la de DOM, FAM, y SOLM, o sus relativas menores REm, MIm y LAm. Como sabrás, podemos usar cualquiera de estas pentatónicas cuando improvisamos sobre DOmayor, REdorico, MIfrigio, FAlidio, SOLjacolidio, etc.El sistema ahora es improvisar con las pentatónicas pero viendo estas como la suma de escalas tritónicas con lo que obtienes un control mayor de los intervalos que estas usando, ya que divides aun mas a una pentatónica...

    Aparte de que te va a sonar diferente porque los patrones tritónicos son diferentes que los patrones pentatónicos. Ejemplo; quieres marcar la pentatónica de LAm, pues usas las tritónicas de LA y de RE y metes la de Sol tritónica (marcarás entonces LAm pentatónica) o bien puedes usar la de MI tritónica en lugar de la de SOL y lo que estarás marcando es la pentatónica de MIm (o SOL mayor si aun es de Dia).




    ¿Cómo te vas del tono (tocar “OUT”) con las escalas tritónicas?
    Te tomas una caja de cerveza, y luego te pones una base e improvisas con las tritónicas mientras discutes con tu mujer, pero si no tienes suficiente cerveza, siempre puedes usar los siguientes recursos... o... ¿de qué nos serviría una escala con un nombre tan sofisticado si luego resulta que no podemos usarla para sonar interesante y diferente?

    Como ya he mencionado antes sobre el tono de DO, podemos usar tres pentatónicas REm, MIm, y LAm (y sus relativas mayores, vale...) (bueno en realidad podemos usar unas cuantas pentatónicas mas aparte de las mayores y menores pero eso es otra historia).

    ¿Qué ocurre si por ejemplo tocamos la pentatónica de SIb menor sobre DO mayor (o sobre cualquier modo relativo a DOMayor)? Pues que vamos a estar metiendo cuatro notas fuera del tono, si no queremos tocar tan "out" podemos usar cualquier escala tritónica que tenga relación con SIb menor pentatónica por ejemplo SIb tritónica, MIb Tritónica o LAb Tritónica, siempre sonarán mejor tres o dos notitas fuera, tocadas en un tiempo débil que toda una escala pentatónica en la que cuatro notas están fuera del tono.

    Seguramente el lector perspicaz ya se habrá dado cuenta de que aun hay otra pentatónica mas "OUT" en el tono de DO mayor MIb menor que contiene las notas MIb, SOLb, LAb, SIb, REb. De acuerdo, también podemos usar alguna escalita tritónica relacionada con esa pentatónica para hacer nuestras escapaditas tonales.

    Aunque en realidad, esta última MIb menor pentatónica, o RE#m pentatónica es menos disonante que la primera porque en la música moderna y Jazz la cuarta justa, (en el modo mayor) se sustituye casi siempre por la cuarta aumentada formando así el modo Lidio. Fíjate en las progresiones II-V-I y observa que ese I se convierte en Lidio en muchísimas ocasiones...

    Experimenta con las escalas tritónicas, estoy seguro de que les puedes sacar mucho provecho.


    Esta Hecho Por Toni Lloret

    www.tonilloret.net -Web del Guitarrista Toni Lloret
    CitarCitar

  2. 12/08/2008, 09:33 Arriba    #2
    masculino 
    Toni
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    Toni está desconectado
    Avatar de Toni
    de Oliva (Valencia)
    1.513 Mensajes desde 03/2008
    Muy bueno el gráfico del principio
    +1 y gracias por recuperar este artículo! : )
    CitarCitar

  3. 26/10/2008, 10:44 Arriba    #3
    MeTaL3r0 o7
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    MeTaL3r0 o7 está desconectado
    Avatar de MeTaL3r0 o7
    33 años
    de Badajoz
    122 Mensajes desde 04/2008
    no lo había visto antes +1
    CitarCitar

  4. 14/02/2010, 05:31 Arriba    #4
    Mako
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    Mako está desconectado

    de Vilassar de Mar
    7 Mensajes desde 02/2010
    Muy interesante, grácias!
    CitarCitar

  5. 27/01/2012, 02:04 Arriba    #5
    kaiski
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    kaiski está desconectado

    5 Mensajes desde 01/2012
    Realmente ocurrente e interesante!
    Muchas gracias.
    CitarCitar

  6. 02/12/2012, 07:00 Arriba    #6
    Kasady
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    Kasady está desconectado

    6 Mensajes desde 12/2012
    Hace poco me andaban explicando algo sobre esto pero no entendi una parte, ahora he aclarado mi duda con tu tema, mil gracias!
    CitarCitar

  7. 14/03/2013, 08:10 Arriba    #7
    darkvocals
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    darkvocals está desconectado

    de chile
    5 Mensajes desde 03/2013
    me aclaro muchas dudas, gracias
    CitarCitar

  8. 03/06/2015, 02:14 Arriba    #8
    GalePancake
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    GalePancake está desconectado

    6 Mensajes desde 06/2015
    Olé!! gracias por el aporte!
    CitarCitar

  9. 14/04/2016, 02:40 Arriba    #9
    oscarki
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    oscarki está desconectado

    6 Mensajes desde 04/2016
    Muy interesante Gracias
    CitarCitar

  10. 05/09/2016, 03:59 Arriba    #10
    bajocontinuo
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    bajocontinuo está desconectado
    Avatar de bajocontinuo
    7 Mensajes desde 12/2014
    Gracias!
    CitarCitar

  11. 11/10/2016, 10:11 Arriba    #11
    MarcusA
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    MarcusA está desconectado
    Avatar de MarcusA
    de Venezuela
    9 Mensajes desde 10/2016
    Genial !!!
    CitarCitar

  12. 16/10/2016, 11:14 Arriba    #12
    Sappydumb
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    Sappydumb está desconectado

    de Argentina
    4 Mensajes desde 10/2016

    Util

    No parece tan dificil una ves que lo practicas lo suficiente
    CitarCitar

  13. 16/10/2018, 12:19 Arriba    #13
    Rubenbol
    • Ver perfil
    • Ver mensajes del foro
    • Mensaje privado
    • Visitar la página de inicio
    Rubenbol está desconectado

    de Madrid
    6 Mensajes desde 10/2018
    Gran trabajo
    CitarCitar

+ Responder tema
« 4 secretos del éxito para los músicos | Disponible el 3º CD de GUITARRISTAS.INFO »

Temas similares

  1. Descarga: Tabla de acordes y escalas
    Por ForoMúsicos en el foro Descargas
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 10/09/2023, 10:07
  2. forma practica de aprender las escalas
    Por Mbside en el foro GUITARRAS y GUITARRISTAS
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 01/06/2023, 08:16
  3. Aprende las escalas con EasyScale
    Por sondraco en el foro Descargas
    Respuestas: 39
    Último mensaje: 25/07/2017, 06:15

Marcadores por Escalas Tritonicas. Que Son y Como Usarlas

Marcadores
  • Enviar a Facebook Facebook
  • Enviar a Twitter Twitter
Vista simple para moviles
  • Contáctenos
  • ForoMúsicos
  • Archivo
  • Arriba
2004 - 2025 © foromúsicos.es - reservados todos los derechos