Hola a todos. Antes que nada quiero daros las gracias por permitirme pertenecer a vuestra comunidad.
Soy músico aficionado y trabajo bajo el nombre artístico de Menchero Aponte. Llevo desde 1980 en esto, por lo que os podéis imaginar que ha pasado por todas las fases de la música pop, casi desde los tiempos de los Beatles.
He visto evolucionar la música desde aquellos tiempos donde todo era analógico, donde la palabra digital sonaba a ciencia ficción y donde todo se hacía "a pelo". Se grababa de una vez, y si salía mal, tenías que empezar de nuevo. Era como escribir con una máquina de escribir. De hecho en estos tiempos los ordenadores empezaban, y en la mayoría de las oficinas se trabajaba a golpe de máquina de escribir. El ruido era infernal. Quienes tengan más de 55 años sabrán de lo que hablo.
Eran los tiempos del radiocasete y cuando para escuchar ese tema que tanto te gustaba debías esperar pacientemente a que sonase en la emisora de turno, normalmente los 40 principales, esa cadena tan odiada por todos pero donde todos querían estar, pues es la que marcaba la pauta e indicaba quien triunfaba y quien no. Todavía entonces la lista se confeccionaba con los votos de la gente que llamaba por teléfono a la emisora.
Eran los tiempos de Dona Summer o Last Night a Dj Save My Live. Hoy día si escuchas esos temas te sonarán horribles porque la calidad de grabación ha mejorado exponencialmente, pero en aquellos tiempos sonaba que parecía magia.
Ya por entonces existían los sintetizadores, y buenos músicos que hacían maravillas con ellos, como es el caso de Keith Emerson, el teclista de Emerson, Lake and Palmer, aunque sería injusto decir que era el único porque no lo era. Siempre han existido músicos fuera de serie, antes, durante y ahora.
Eran los tiempos cuando los músicos soñábamos con grabar un LP de vinilo, aunque el apellido de "vinilo" se daba por hecho pues en aquella época era lo que había. Sí, es cierto que también existía la cinta casette, pero el soporte rey era el vinilo.
Luego llegó la era digital, los samplers, los multipistas digitales donde podías copiar y pegar fragmentos, borrar, editar, etc.... que aunque abarató bastante los trabajos de edición, para grabar de forma decente tenías que pasar necesariamente por un estudio de grabación y gastarte las perras. La grabación en estudio nunca fue algo barato.
Para no enrollarme más diré que la música ha pasado por distintas etapas, pero la composición siempre se ajustaba al método de ensayo y error. Siempre partías de cero, independientemente que contases con una guitarra o con un programa DAW (Digital Audio Workstation).
Pero ahora hay un cambio de paradigma que me temo que muchos músicos no terminan de asumir. Estoy hablando de la música creada con Inteligencia Artificial con programas como Suno o Riffusion, amén de otros muchos más.
Y es que ahora ya no tienes que partir de cero, sino con un prompt, algunas indicaciones o incluso a partir de un pequeño fragmento de audio puedes generar letra y música en cuestión de segundos. Hay quien dice que "la música basada en ia no tiene ningún futuro", a lo que yo respondo que "lo mismo se decía de la fotografía digital allá por el año 2000".
Señores y Señoras, creo que la Inteligencia Artificial aplicada a la música llegó para quedarse, instalarse y ser el estándar a partir de ahora. Y ojo que esto sólo acaba de empezar. En los próximos años veremos cosas que hará que el cerebro se nos vuelva del revés.
Seguirá existiendo la composición musical basada en la libreta y guitarra en mano, por supuesto, pero será como lo que hoy es la Música Clásica, un estilo que se resiste a morir pese a que la fuerza del destino le ha pasado por encima.
Lo iremos viendo. Saludos.

Marcadores